Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

Guatire y su Cultura

   Hay pueblos que se destacan por poseer cualidades determinantes, que fortalecen su historia y su identidad. Guatire, pueblo surgido de la espontaneidad de sus pobladores, trabajadores y propietarios de las diferentes haciendas que daban vida a la producción de la caña de azúcar, principal fuente económica para entonces, crecimiento que pareciera indetenible, atribuido a su cercanía con la capital de Venezuela, se ha convertido en la punta de lanza para figurar entre las poblaciones más importantes del país. Es así como ha figurado en la producción de sobresalientes políticos y deportistas despuntantes que con orgullo pasean el pabellón nacional alrededor del mundo, como una muestra de la madurez en cada una de las disciplinas donde se destacan. Guatire se hizo partícipe del proceso de ondependencia, convirtiéndose en el "Portal de Carabobo", con la Batalla de El Rodeo y como complemento, por ser el primero en dar el grito de Federación, por lo que es distinguido como "Villa Heroica".

   En lo que a cultura se refiere, esta pujante población mirandina es privilegiada por ser la cuna de los pioneros de la música en Venezuela. 

  El 17 de enero de 1739, nace el presbítero Pedro Ramón Palacios y Sojo, mejor conocido como el Padre Sojo, fundador de la Escuela de Música de Chacao, que representa el punto de referencia para el estudio de la música latinoamericana. Guatireño fue también Henrique León, músico y compositor de reconocidas piezas, coterráneo de quien se conoce muy poco y maestro de Régulo Rico.

  Si el Padre Sojo es recordado como el que trajo a Caracas desde Europa las primeras partituras de música clásica, el maestro Henrique León formó parte de esa generación que propició el interés en descubrir el talento musical de muchos jóvenes, para que se dedicaran al aprendizaje de la lectura del pentagrama. Régulo Rico, guatireño intelectual nacido el 30 de marzo de 1878 y quien ocupó relevantes cargos en esta población, se convirtió en un virtuoso de la enseñanza musical, ostentando el título de maestro de uno de los más grandes valores de Venezuela como fue Vicente Emilio Sojo, quien nació en Macaira, el 8 de diciembre de 1887, sobresaliente alumno que fundó la Orquesta Sinfónica de Venezuela y creó el Orfeón Lamas, primer coro de voces mixtas del país.

   Como podemos observar, la modesta pero gloriosa trayectoria musical que ha tenido Guatire, la hace distinguirse como una población virtuosa. La misión emprendida por estos hombres que dedicaron su vida al quehacer cultural y musical venezolano, continúa perpetuándose en el tiempo.

   Guatire es considerada como la capital cultural del Estado Miranda. Su criollo sentido de mantener las costumbres y tradiciones, hacen posible continuar con la acción de marchar ascendentemente hacia la consecución de nuevos logros. Hoy por hoy, nos honramos en ser testigos de la historia cultural guatireña, observar cómo surge una Parranda de San Pedro, una Parranda de San Juan, una casa de la cultura, un Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco", diferentes grupos corales entre los que se destaca el Orfeón "Régulo Rico" del C.E.A., como el segundo orfeón activo más antiguo del país; cómo surgen importantes grupos teatrales, escuelas de música, periódicos, historiadores, escritores, en fin, cómo avanza Guatire como un emporio cultural.

1 comentario: